Espacios no mixtos

El otro día discutía con R. sobre los sex shop a los que sólo pueden entrar mujeres (u hombres acompañados por mujeres), como es el caso de Los placeres de Lola, por ejemplo. Así, me quedaba pendiente escribir algo sobre espacios mixtos y espacios seguros. Los espacios no mixtos tienen el objetivo de dar visibilidad a las mujeres, de darle las riendas de la liberación a las oprimidas y de generar espacios de seguridad y arraigo.

Itziar Ziga escribe sobre ello en una entrada sobre el 8 de marzo del año pasado. Me parece que su respuesta es bastante interesante.

1. ¿Por qué os molesta que existan espacios de exclusividad, seguridad, arraigo de mujeres cuando afortunadamente ya existen tantos otros espacios mixtos antipatriarcales y todos se coordinan y encuentran? Sino te sientes cómoda, no vayas.

Respecto a este primer punto, podemos decir que hay infinitos sex shop (muchos más que no mixtos) regentados por hombres y en los que acuden mayoritariamente hombres en los que la presencia de mujeres se ve como excusa para el acoso. Si no te sientes cómoda en un sex shop que suponga un espacio donde las mujeres no se encuentren con esto, no vayas.

Cuando le comentaba esto a R., me decía que él había estado en muchos sex shop y nunca había visto ni sentido esto, y mucho menos hecho y que, entonces, no tenía por qué verse excluido de este espacio seguro. Que él no haya participado activamente de su privilegio masculino no quiere decir que no cuente con él ni que no se encuentre realmente en lo alto de la jerarquía de género que lo lee como "hombre" y lo sitúa entonces en su cúspide de las relaciones de poder. Existen espacios de lucha antipatriarcal y feminista mixtos y antifeministas, más numerosos que los no mixtos, ¿por qué ese interés por participar solo en las ramas que sirven para que las oprimidas se empoderen en un espacio seguro?

El resto de respuestas de Ziga responden a la cuestión de qué son "las mujeres" ¿A quién estamos permitiendo la entrada y a quién estamos excluyendo? ¿De qué sirve hablar de post-género, de qué sirve hablar de inexistencia de hombres y mujeres si no denunciamos, al mismo tiempo, la materialidad de una jerarquía inherente a la construcción del sistema sexo/género/deseo?

2. ¿Para qué (y para quién) sirven los discursos no binarios que no denuncian la jerarquía heteropatriarcal entre géneros, es decir, que no son feministas?
3. ¿Por qué nos empeñamos en restar, en jerarquizar, en superar impostadamente lo que sangra, en vez de en sumar, mutar, confundir? ¿Por qué nos pedís a veces que renuciemos a un sujeto político mujeres tan potente políticamente y tan desesencializado (gracias a la lucha trans e intersex, y no sólo)? ¿Por qué ser tan gilipollas y tan irresponsable políticamente y dar un salto al vacío?
4. ¿Quién es tan imbécil como para asegurar que el género no existe? El género es construído, esa es su definición (me parto de risa cada vez que alguien dice que hay que desesencializar el género, karis, volved al parbulario en feminismo). Pero eso no quiere decir que no exista. ¿Tampoco existe la raza? Decírselo a las gitanas que están siendo expulsadas de la maldita Europa supremacista.
5. ¿Quién hostias os ha dicho que ser queer (me parto) o autoafirmarse híbrido, genderfucker, ameba, es superior en vuestra imaginaria escala revolucionaria que nombrarse mujer como estrategia política (o bollera)?
6. ¿Qué alianzas se pueden construir negando la identidad de la otra? Porque yo necesito a las moras con hyjab, a las trabajadoras del hogar cabreadas, a las dones no estàndars, a las putas, a las que han sobrevivido (y se han empoderado) tras un cáncer de mama,...

2 reacciones

  1. No estoy de acuerdo con la primera parte. Entiendo la utilidad de espacios "solo para mujeres", pero no la comparto. Entiendo, pero no comparto. Igual que entiendo los bares y discotecas "solo para mujeres", pero no comparto su razón de ser.

    No lo comparto porque no quiero espacios de "solo mujeres", quiero espacios de seres humanos. Y cada día creo más firmemente que lo de "el fin justifica los medios" es un sinsentido, que es al revés, "los medios son el primer paso para el fin". Si quiero igualdad, debo practicar igualdad, no discriminación positiva.

    Y lo de "a quien no le guste, que no vaya", no me vale. Igual que no me vale un "si no quieres recibir hostias por ir de la mano de tu pareja, no te acerques a tal sitio".

    La parte final me parece más interesante. El uso de etiquetas políticas para la identidad de género.
    Sigo teniendo muchas dudas sobre cómo compatibilzar un feminismo centrado en la identidad "mujer", con un trans-feminismo. Especialmente en el uso del lenguaje. ¿Evito el género al referirme a mí misma o lo remarco por ser femenino?

  2. Entiendo perfectamente lo que dices. Respecto a lo primero, es como los baños segregados. Personalmente, preferiría que los baños fueran mixtos, pero entiendo que haya mujeres que no deseen compartir ese espacio seguro a riesgo de determinadas agresiones (no específicamente físicas).

    Respecto a lo último, yo también tuve ese miedo. Sigo usando el femenino y sigo llamándome "mujer" como bandera política más que otra cosa; por mucho trans y post y lo que quieras que le metamos al feminismo, no podemos ignorar la jerarquía que ha existido y que obviamente sigue existiendo...

Publicar un comentario