De Fun Home y de criminales



Me parece increíble que no hubiera descubierto Fun Home: Una familia tragicómica, novela gráfica de Alison Bechdel. Resulta que Bechdel es toda una artista y ayer me lo devoré casi sin respirar. Recomendadísimo.

Escribir sobre literatura con la que está cayendo parece inmoral, ¿no? Pero siempre caen y siempre hay gente que habla de literatura.

Hubo un tiempo en el que me escondía del mundo dentro de los libros. Estaba bien. El problema llegó cuando tuve que salir. Anoche conseguí volver a esconderme durante unas horas. Estaría bien que las bolas de goma y las porras también fueran de papel. No sé qué hacer con esta rabia. Porque soy muy cobarde y (creo que) sé que no saldré a la calle si es muy alto el riesgo de que me detengan. Mira tú, tanta gente jugándose que les maten en el mundo (y no necesariamente lejos) y yo asustada por si me detienen. No me da miedo que me peguen, si me pongo exquisita, ni siquiera me daría miedo que me matasen si fuese rápido y limpio. Pero me dan miedo las aglomeraciones o estar en un registro o en un calabozo sin poder alcanzar mis orfidales. De risa, ¿eh? Menuda antisistema. Tengo ganas de llorar porque siento que no puedo soportar no hacer nada pero al mismo tiempo no hago nada. Luego tengo ganas de llorar porque, efectivamente, no puedo soportarlo.

Así que esta noche, quizá, vuelva a leerme Fun Home. O siga con Arab and Arab American Feminisms, una lectura con la que estoy aprendiendo muchísimo. O termine Muere Tristano. Esa sería muy apropiada.

1 reacciones

  1. Yo tampoco conocía ese libro. Yo también me he refugiado y sigo haciéndolo en las historias quizá con el automatismo inconsciente de no vivir a tope las mías, qué se yo…
    El miedo es libre. Y sé que pensar en él es irremediablemente paralizable. La acción que anteviene al posible miedo puede ser manejada desde prismas particulares. Es decir, una nunca sabe cómo ni cuándo ni dónde le va a pasar algo, lo importante es tal vez la energía que te hace actuar en momentos de riesgo. Las cosas nunca salen como se planean y mucho menos en situaciones de aprensión.
    Pensar es ya de por sí una acción que no todo el mundo puede y sabe permitirse. O no tiene medios para hacerlo. Sé que con tan sólo pensar no se cambian las cosas si no van precedidas de la acción de generar cambios. Pensar por lo tanto puede ser una acción. Tu blog es ya por sí mismo un acto de valentía que genera pensamiento.
    No sé si saldremos a la calle, si nos detendrán, o encerrarán en un calabozo. Lo cierto es que nosotrxs tenemos miedo, pero ellxs también. Lo cierto es que quieren crear más miedo para tenernos más pilladxs todavía a base de coerciones. Lo cierto es que todxs tenemos miedo y que cada unx debe manejarlo como pueda. No sé cómo se irá desarrollando todo esto.
    Un saludo y mucho ánimo.

Publicar un comentario