Coñomatón (II)

He recibido alguna queja respecto a mi última entrada, y en vez de seguir discutiendo con la interesada la (im)pertinencia de reproducir imágenes tan vulgares, reflexiono en esta plataforma. Iba a zanjarlo aquí, escribiendo sobre el uso de la palabra coño y la importancia de su visibilidad y pluridad de representaciones, pero al parecer el tema da para mucho.

Sinceramente, no se me ocurre otra manera de llamar al coño. Y no es por falta de sinónimos.

Vagina hace referencia únicamente a una parte y, al igual que vulva, tiene su origen como término en la posibilidad de envolvimiento del pene (vagina - vaina / vulva - envoltura). A esto se refería Monique Wittig cuando afirmó "yo no tengo vagina" ante la pregunta tras una conferencia.

Si yo no tengo vagina es porque la vagina, en tanto que órgano sexual femenino, se define como receptáculo apropiado para un pene natural… y como cavidad natural para la fertilización. Una vagina que no se deja territorializar por el follar hetero es anatural, deficiente e incluso malsana.

Soy consciente de que no se puede justificar el uso o desuso de un vocablo dependiendo de su origen etimológico, puesto que los significados evolucionan. De hecho, la etimología de coño tampoco me ayuda a defenderlo. Hay quien dice que significa conejo en latín, pero eso no es estrictamente cierto: conejo en latín es cuniculus, y la eñe suele venir de la doble ene. Cunnus sería más apropiado, que significa tanto mujer como coño, directamente (de ahí cunnilingus). Asimismo (lo que se aprende con Google, oyes), cunnus viene, al parecer, de la raíz indoeuropea -(s)keu, que significa cubrir, por lo que volvemos a lo mismo del principio. Esto termina de anular mi discurso etimológico, ¿no? Al fin y al cabo, coño y vulva tienen un mismo significado en origen. ¿Su significado ahora es el mismo?

Personalmente, vulva me suena a médico. La palabra que utilizas cuando quieres decirle al médico que tienes algo en el coño. No quiero que a mi coño lo nombre unx médicx o un libro de ciencias. Quiero nombrarlo yo. Supongo que veo el uso de coño de la misma manera en la que se practica la reapropiación en inglés de cunt. Algunas feministas recriminaron su uso como sinónimo de 'mujer', algo más similar al 'chocho' y 'picha' andaluces, que convierten al individuo en su genitalidad. En castellano, sin embargo, al menos en mi entorno, no tiene ese tipo de connotación.

A veces me pregunto cómo lo llamaré ante mis futuras e hipotéticas hijas. Coño, probablemente. ¿O no es ése su nombre?

5 reacciones

  1. ¿¿pero quién se ha quejado? ¿dónde estan las quejas? ¡¡a mi me encantan esos coños y que los nombres / enseñes / visibilices! en el fondo las quejas tienen que ver con lo mismo que a algunas lesbianas les prce "fea" la palabra lesbiana, jajaja, o soez el termino coño

    ¡¡viva mi coño!!

  2. Siempre hay gente para todo, desde luego, en todos los sitios y de todas las edades. En fin.

    Como no podía ser de otra manera, tu blog me parece magnífico y las fotos que colgaste de coños se me antojan sublimes.

    Y parafraseándote a mí tampoco se me ocurre otra manera de llamar al coño.

  3. Las malas reacciones vinieron de mi propia casa ;) Y al final me ha dado pereza escribir la entrada sobre lo importante de la visibilización de los coños! Yo quiero un coñomatón en Madrid =(

  4. Esta entrada me ha recordado a que cuando me referia a mi coño durante mi infancia, hablando con mis padres, siempre utilizábamos el diminutivo coñito. Como mis padres me decían que no podía decir palabrotas y coño para mi era una palabrota, pues decía coñito, que sonaba más cariñoso.

    Y mientras escribía esto me he dado cuenta de que coño ha sido una palabrota durante toda mi infancia. Es increíble como una palabra que designa uan parte del cuerpo puede llegar a ser considerada como algo mal visto y que no se debe de nombrar.

    Por cierto, me ha encantado saber los orgígenes de las palabras vulva/vagina/coño. Muchas grax!

    La iniciativa del coñomatón es buenísima. En las jornadas perras que hubo el finde pasado en madrid también proyectaron los coños que las internautas mandaron durante una fiesta...es lo más parecido a un coñomatón, había de todos los tipos! (en su web se pueden ver: http://jornadasperras.wordpress.com/

  5. Lo bueno de todo el artículo es cuando hablas de Coños...
    Pero yo siempre tengo preferencia porlos coños depilados... no se porque.

Publicar un comentario