Cómo prevenir una violación


[TRIGGER WARNING!]

Leo un artículo firmado por Leigh Hofheimer en el blog Can You Relate? que da diez consejos para evitar una violación. Me ha parecido magnífico como respuesta a todas los mensajes que, a la hora de prevenir violaciones, se dirigen a las mujeres y a las supervivientes potenciales; así que me permito el lujo de traducirlo. Si parece exagerado, no olvidemos que esta Nochevieja se emitía en Telecinco un episodio de Escenas de matrimonio en la que un personaje intentaba drogar a una chica para acostarse con ella. Drogaba a otra por equivocación y, tras el consecuente enfado de la víctima en potencia, él le confiesa que está enamorado de ella y que quería que ella se desinhibiera y le habla de lo mucho que le cohibe. Ella se enternece. Se acuestan. Vomito.

Diez consejos para prevenir violaciones:

1. No pongas drogas en las bebidas de las mujeres.
2. Cuando veas a una mujer caminando sola, déjala sola.
3. Si paras en el arcén para ayudar a una mujer cuyo coche se ha averiado, acuérdate de no violarla.
4. Si estás en un ascensor y una mujer entra, no la violes.
5. Cuando te encuentres con una mujer dormida, el rumbo de acción más seguro es no violarla.
6. No te deslices nunca en el interior de la casa de una mujer a través de una puerta o ventana abierta, ni saltes frente a ella de entre coches estacionados, ni la violes.
7. Recuerda, la gente va a la lavandería para hacer la colada. No intentes abusar de alguien que esté sola en la lavandería.
8. ¡Compañerismo! Si es un inconveniente para ti no violar a mujeres, pídele a unx amigx de confianza que te acompañe siempre.
9. Lleva un silbato de violaciones. Si crees que vas a violar a alguien, silba hasta que alguien te pare.
10. No lo olvides: la sinceridad es la mejor política. Cuando le pidas una cita a una mujer, no pretendas que estás interesado en ella como persona, dile directamente que esperas violarla más tarde. Si no comunicas tus intenciones, puede que ella se lo tome como señal de que no vas a violarla.

Imagen: No me digas a mí cómo vestirle, diles a ellos que no violen. Fuente.

8 reacciones

  1. No me parece exagerado, no... Me parece muy pertinente. Sigue costando demasiado que se mire a quien agrede en vez de a quien recibe la agresión.

  2. Hoy, en una de las charlas, hablando sobre consentimiento, una chica de quince años ha dicho que si violan a una chica borracha, la culpa es de la chica por haberse emborrachado. Otro chico decía que puedes acostarte con tu follamiga/novia aunque esté dormida/drogada, que para algo están juntxs. Así está el patio.

  3. En serio pudiste visionar un episodio de Escenas de Matrimonio?

    Mientras la educación no vire hacia otras perspectivas más plurales y múltiples estamos apañadxs.

    Siento escalofríos con sólo leer los comentarios que escribes de lxs chicxs de 15 años...aunque no me es ajeno por desgracia.

  4. Muy bueno el post, em ha encantado.

  5. Ay! Lxs chicxs de 15 años. Y lxs de 12, que aún es peor. Y sus madres/padres. Sobre todo eso. Sus padres/madres. Antes o después, sus padres/madres te hacen comprender por qué el mundo es inmundo en cuestiones de género, ya desde la pre adolescencia -y mucho antes.

    Y ya, de ahí en adelante, a veces me envalentono y otras me resigno mientras musito de camino al departamento: "qué forochoces es todo...".

  6. Muy bueno, y totalmente de acuerdo, ya está bien de decirnos que si llevar minifalda, beber... esta sociedad tiene que abrir los ojos y ver que lo malo no es llevar minifalda, lo malo es que te digan que no puedes llevarla porque sino te pueden violar! ¿qué hay detrás de todo eso? está claro...

  7. ¿Es en serio? Esto provoca más risa que otra cosa... De verdad.

  8. Excelente. En realidad es perfecto.
    Hay que aleccionar a quien comete el crimen, no a la víctima.

Publicar un comentario