Depilación


Y he aquí la esquina izquierda del escritorio de mi trabajo. Hoy está circulando mucho un artículo que se ha publicado en El País sobre la periodista Emer O'Toole, que dejó de depilarse después de 18 meses sin hacerlo para un reportaje. Los comentarios son de traca (me encanta la expresión "de traca").

No creo que el debate esté en que una mujer (en nuestro contexto geográfico-cultural) quiera o no depilarse, si es más estético o menos o si es más higiénico o menos. A mí me gusta más la piel depilada en todos los géneros; sin embargo, siento cierto desagrado cuando me veo así las piernas, algo que no me ocurre cuando veo las de mis hermanos o amigos (nuestros gustos no son inmunes al bombardeo mediático y social). No se trata de voluntad, estética o higiene, sino de capacidad de decisión y de libertad. ¿Puedo elegir si me depilo o no me depilo las piernas?

Hace tres o cuatro semanas que no me las depilo porque quiero tener, en algún momento, la oportunidad de decidir si quiero o no afeitarme. No hay excusas de higiene, la higiene no me vale con las piernas, en realidad me vale bien poco con todo, la depilación genital es de todo menos higiénica, por ejemplo. En cuanto a la estética, también es una decisión estética depilarme las cejas o ponerme lentillas, pero me atrevo a salir a la calle y no me siento ridícula y avergonzada por no depilarme las cejas o por no ponerme las lentillas; no siento que la gente me mire en el metro o que los grupos de chicxs comenten entre ellxs. Cuando sea capaz de vestir pantalones cortos, bañador... con las piernas así, sin depilar, sin sentirme ridícula o avergonzada, entonces podré pensar en depilarme como una decisión estética.

1 reacciones

  1. Si fuera una decisión estética, cuando voy a la playa con mi hermano y mis sobrinos, no me supondría un problema hacerlo sin depilar. Hace años que no me depilo excepto en verano, y en verano no lo hago porque quiera lucir unas piernas bonitas. Si lo hiciera por razones estéticas, la opinión que más me importaria seria la de mi pareja, así que lo haría siempre, todo el año.

    La última vez que fui a un gimnasio (hace años, y también hacía años que no iba entonces) fui incapaz de ir a ducharme mientas hubo otras personas en el vestuario. Mi preocupación no era tanto que me vieran desnuda (que también), sino que no me había depilado! Es absurdo.

    Lo más curioso es que cuando veo a otras mujeres sin depilar, no me parece feo, ni antiestético, ni tengo la sensación de que vayan sucias, ni ninguno de los típicos tópicos sobre no depilarse.

    Este verano me he propuesto no hacerlo. Veremos si lo consigo y si eso no me impide ir a la playa.

Publicar un comentario