Lisboa

Estuve en Lisboa este pasado fin de semana. Me gustaría no haber perdido la costumbre de llevar la cámara a todas partes. Ahora no tengo una reproducción de las infinitas pintadas contra el rescate, pero me las llevo en las retinas, como al creciente número de personas que duermen en la calle. Lisboa me gustó más que hace cinco años. Qué rápido pasan los días. El orgullo está mucho más centralizado en la capital que en el estado español (que ya es decir). Y hay muy poca gente. Pero se respira buen rollo. El 4F ha llegado hasta las calles de la Alfama. Si vais a la capital portuguesa no dejéis de visitar la Pensão Amor.


Yo en realidad fui allí a hablar de homonormatividad en las series de televisión española, de cómo la representación de un tipo muy concreto de personas LGTB (añadir la T y la B aquí ha sido bastante absurdo, la verdad) y de un tipo de conductas reproducen los mismos cánones heteronormativos (tanto de la expresión de género como del tipo de prácticas sexuales y, sobre todo, del tipo de relación, el mito del amor romántico del que tan bien habla Coral Herrera): el discurso de la normalización que tan a colación saldrá estos días a cuento de la semana del orgullo y que tan caro sale a las personas que no "dan la imagen" o que no quieren darla, pues supone señalar una frontera nueva entre lo normal y lo anormal, entre lo que se puede representar y lo que no se puede representar. Sí, hemos metido a determinadxs lesbianas y gays dentro de la norma, pero no hemos ampliado la norma, solo la hemos reforzado.

2 reacciones

  1. ¿Te gustaron las pintadas? Vivo en Oporto, y aquí las hay por todas partes. Y en Coimbra también. Es sorprendente este pueblo: escribe mucho, pero habla poco. Y grita menos. ¿La centralización salta tanto a la vista? Pensaba que era yo la única que se daba cuenta, pero si en un fin de semana lo has percibido, es que igual tengo algo de razón... Tengo la sensación de que todo pasa en Lisboa.

  2. Me encantaron las pintadas :) Oporto no lo conozco, pero dicen que es incluso más bonito que Lisboa! Y sí, la centralización del Orgullo fue lo que yo percibí, no sé si aparte del movimiento LGTBQ, el resto también se percibe tan centralizado...

Publicar un comentario