Toxic Lesbian


En 1984, Nueva York fue cuna de las Guerrilla Girls, un colectivo de artistas feministas que protestaban con la falta de representación de las mujeres en los museos y galerías estadounidenses. Ataviadas con máscaras de gorila, minifalda y medias de red, se jactaban de que nadie de su entorno más cercano conocía su identidad, uno de los motivos por los que nunca se ha llegado a saber cuántas eran las personas que integraban el movimiento.

Inactivas en la actualidad, tres grupos se autoproclaman sus seguidoras en EEUU. En Francia y en Reino Unido también han surgido imitadoras. Inspiradas en su trabajo, Toxic Lesbian se formó en España en 2005 con la fusión del proyecto artístico que Elena García-Olivares desarrollaba desde los años ochenta y el activismo LGTB de Charo González.

En 2008, como Elena Tóxica, se inicia una colaboración con Raúl Martín Burgos, en la que generan piezas de temática social desde una perspectiva de género (desde acciones en la calle, en centros sociales, hasta construcciones virtuales en plataformas tales como Youtube). Gloria G. Durán se incorpora este mismo 2010, aunque cada proyecto se presta a nuevas colaboraciones.

Enmascaradas con caretas de cerdo, han realizado performances como aquélla que cambió los nombres de las estaciones de Metro de Madrid (Tortilleras en lugar de Astilleros, por ejemplo), en mayo de 2008. Su objetivo está orientado hacia la visibilidad de la sexualidad femenina en todos los contextos. En una ocasión, dejaron octavillas de temática lésbica en la catedral de la Almudena, confundiéndose con las estampas religiosas.

Toxic Lesbian han trabajado en diversos momentos en relación a otras minorías: personas con discapacidad física, mental, personas que padecen algún tipo de trastorno mental... Este domingo, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. El colectivo Toxic Lesbian tiene preparada la acción Cuentos que nunca se cuentan: ZeroEstigma. Se trata de una proyección sobre la fachada digital MediaLab-Prado que, desde una perspectiva de género, visibiliza los trastornos mentales y critica el estigma.

La proyección se desarrolla simultaneamente en Madrid, Bruselas, Berlín, Linz, Liverpool y Helsinki.

Lunes 11 de octubre de 2010. 20:30 horas
Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

0 reacciones

Publicar un comentario