Las lesbianas no son mujeres

Llego más de treinta años tarde pero, como mientras lo leía en el tren tenía tantas ganas de levantarme de mi asiento y aplaudir, no puedo evitar citar uno de sus enunciados más polémicos:

¿Qué es una mujer? Pánico, zafarrancho general de la defensa activa. Francamente es un problema que no tienen las lesbianas, por un cambio de perspectiva, y sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque "la-mujer" no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres.

Éste (y otros tantos de sus ensayos) es uno de los ejemplos de que es posible sorprenderse y admirarse hasta puntos totalmente insospechados con cada una de las palabras de un texto que, aun sin haber leído nunca, había estudiado tantas veces.

Cuando en 1978 finalizó su ponencia "El pensamiento heterosexual" con esta afirmación, un silencio profundo precedió a la ovación en la sala. Trasladado a un ensayo de doce páginas dos años más tarde, Wittig había revolucionado el pensamiento lesbofeminista.

(Hablar de Monique Wittig es siempre infinitamente más satisfactorio que hablar de los últimos acontecimientos políticos sucedidos en el Estado español. Se equivoca el señor Zapatero. Nunca viene mal recordar este magnífico artículo de Ignacio Escolar).

0 reacciones

Publicar un comentario