Vírgenes juradas

Hace tiempo hablé sobre las vírgenes juradas. Son aquellas biomujeres que, tras renunciar al matrimonio y a las relaciones sexuales, pasan a tomar un rol de género masculino en su familia y sociedad. De esta forma, la única manera de escaparse del matrimonio forzado, era convertirse en hombre. En Albania todavía quedan algunas docenas de vírgenes juradas. Eso dice la Wikipedia. Seguro que son procesos más complejos. Pero hoy me quedo con las fotografías de Jill Peters. Y no, tampoco me apetece disertar sobre el carácter invasivo de la fotografía de corte etnográfica. De eso otras saben mucho más.





3 reacciones

  1. Querida Loreto,

    Infinitas gracias por su interés en el viejo reportaje fotoetnográfico del que Lady Aguafiestington habló en un bitácora.

    Apasionante tema para la Antropología del género el caso de las vírgenes juradas de Albania. Y fantásticas las fotos.

    Un abrazo.

  2. No sabia nada!!!! La primera es clavadita a la gertrude stein, que de virgen no tenia nada (creo)

  3. Esta noche hablando con unos amigos alguien ha comentado algo de un reportaje sobre este tema. Y no ha dicho las palabras "virgenes juradas" pero yo sabía de lo que hablaba porque lo había visto en tu blog (no esta entrada, sino la antigua). Ha sido una conversación curiosa.

    Una nunca sabe cuando sacará provecho de la información. (Y esta es mi manera, algo particular, de darte las gracias por difundir estas cosas y tantas otras)

Publicar un comentario