De esencias y constructos

En la comprensión de las identidades sexuales (homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, polisexualidad, omnisexualidad, asexualidad...) el debate ha girado entre el esencialismo y el construccionismo. Nunca había leído un alegato coherente en defensa del esencialismo hasta que llegó a mis manos Female Homosexuality in the Middle East: Histories and Representations, donde Samar Habib intenta trazar un continuo reconocible de identidad lesbiana a lo largo de la historia de oriente medio.

Creo que es bastante obvio que mi concepción es construccionista, y me gusta mucho lo que dice David Halperin sobre esto en San Foucault:

Esto no quiere decir que la homosexualidad sea irreal. Por el contrario, las construcciones son muy reales. Las personas viven por ellas, después de todo, y hoy en día, cada vez más, mueren por ellas. No se puede pedir nada más real que eso. Pero si la homosexualidad es una realidad, ésta es construida, una realidad social y no natural. El mundo social contiene muchas realidades que no existen por naturaleza.

Eve Kosofsky Sedgwick añade al respecto en Epistemología del armario:

Recuerdo el boyante entusiasmo con el que las académicas feministas solían celebrar el descubirmiento de que una u otra brutal forma de opresión no era biológica sino ¡sólo cultural! A menudo me he preguntado cuáles son las bases para nuestro optimismo sobre la maleabilidad de la cultura por cualquier grupo o programa. 

Cuando leo a Jasbir Puar (autora del increíble Terrorist Assemblages: Homonationilsm in Queer Times) o a precursores como Gilles Delueze y Félix Guattari, intento seguir sus textos e impregnarme de su forma de deshacer el género, la sexualidad, la raza, la identidad... A veces me gusta jugar a ello, creérmelo del todo, pero generalmente acabo por marearme. Literalmente. Qué más da que sea verdad, que sea posible, su manera de presentar a las personas. Si te mareas en cuanto lo piensas. Como la física cuántica.

2 reacciones

  1. "Como la física cuántica." O como lo que se vende que es la física cuántica.

    No sé, no puedo creer en ninguna teoría que pretenda que las contrucciones sociales son todopoderosas. Al final todo tiene unos límites físicos. En este caso, límites biológicos.

    Pero en fin, sí, prefiero este tipo de teorías que no las que juran y perjuran que el adn les impide actuar de otra manera. Siempre me da la impresión de que piden compasión por ser como son.

  2. Cuando comparaba con la física cuántica, no me refería a lo que es la física cuántica (de lo que entiendo más bien poco si no nada), sino a lo que yo siento siempre que me la explican ;)

    Respecto a los límites biológicos, me encantaría tener tiempo para estudiar biología y así poder debatir con conocimiento de causa; me encantan los ensayos posfeministas de ciertxs primatólogxs, pero claro, no puedo comprenderlos bien con mis pequeñas bases...

Publicar un comentario