La furia negra

Tu silencio no te protegerá.
Audre Lorde


Negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta: Audrey Geraldine Lorde (Nueva York, 1934-Islas Vírgenes de EEUU, 1992).

El 17 de noviembre de 1992, con tan sólo 58 años, Lorde moría en St. Croix, después de 14 años de lucha activa contra un cáncer de mama. Poco antes de fallecer, en una ceremonia yoruba, se autonombró Gamba Adisa: Guerrera, la que da a conocer su propio significado.

Off and on I kept thinking. I have cancer. I'm a black lesbian feminist poet., how I am going to do this now? Where are the models for what I'm going to be in this siuation? But there were none. This is it, Audre. You're on your own.


Hija de inmigrantes caribeños y la más joven de tres hermanas, aprendió a hablar, leer y escribir prácticamente al tiempo, alrededor de los cuatro años. Se graduó en Literatura y Filosofía, tras lo que estudió un posgrado en Biblioteconomía, al mismo tiempo que comenzaba a introducirse en el activismo por los derechos civiles, el pacifismo y el feminismo.

Asimismo, terminó de identificarse como poeta y lesbiana, comenzando a publicar regularmente en antologías, revistas de literatura negra... antes de comenzar a escribir ensayos de carácter académico-político. Pronto se casó con el abogado Edwin Rollins, con quien tuvo un hijo y una hija y del que se divorció poco después.

Sus primeras obras poéticas no incluían referencias lésbicas, hasta que en su tercer volumen (From a Land Where Other People Live) se incluyó un poema de amor entre mujeres que había leído por primera vez en 1971. Nominada para el National Book Awards '74, éste falló finalmente a favor de Adrienne Rich, quien lo rechazó como individo pero aceptó "en el nombre de todas las mujeres cuyas voces habían sido y seguían siendo ignoradas por un mundo patriarcal", haciendo referencia a Alice Walker y a la propia Lorde.

There are so many roots to the tree of anger
that sometimes the branches shatter
before they bear.

En 1968 había conocido a Frances Clayton, una profesora blanca de psicología, en el Tougaloo College, un centro privado de estudios artísticos superiores de Mississippi. Su relación duró hasta 1989, aunque a finales de los años setenta mantuvo una aventura con la escultora y pintora Mildred Thomson, a la que conoció en un Festival de Arte y Cultura del Segundo Mundo Negro y Africano (FESTAC '77).

Los escritos de Audre Lorde están basados en la teoría de la diferencia, criticando arduamente al feminismo blanco y de clase media-alta de los años sesenta de Betty Friedan. Señalaba, entonces, la importancia de otras facetas de la identidad además del género: la raza, la clase, la edad, la salud... Los estudios de Lorde están centrados en la identidad étnico-sexual, enlazando el racismo, la homofobia y el sexismo y luchando contra la compulsoridad binaria entre Norma y Otredad que jamás liberaría a la mujer.

When the man is busy
making niggers
it doesn't matter
much
what shade
you are.

If he runs out of one
particular color
he can always switch
to size
and when he's finished
off the big ones
he'll just change
to sex
which is
after all
where it all began.


(Revolution is One Form of Social Change)


De esta forma, Audre Lorde terminó por enemistarse con las feministas heterosexuales negras y con las feministas lesbianas blancas, que la acusaban de dividir el movimiento y de alardear de cierta autoridad moral otorgada por el dolor: "Sí, soy Negra y soy Lesbiana, y lo que percibes en mi voz es furia, no sufrimiento. Enfado, no autoridad moral. Hay una diferencia", contestó ella.

Para Audre Lorde, ser lesbiana no tenía relación con las prácticas sexuales sino con una socialización e identificación basada en redes de mujeres. Si su identidad estaba basada en el lesbianismo negro era porque le hacía ser consciente de su fuerza (una amenaza real al patriarcado) y de su debilidad (la situación de inferioridad social en la que quedaba). "Si nosotras queremos tener el poder, debemos romper el secreto y el silencio. Quiero alentar a las mujeres a que se identifiquen a sí mismas, que se nombren, cuando y donde puedan, y que sobrevivan tras ello. Repito: y que sobrevivan".


1 reacciones

  1. saludos por este nuevo espacio para decirnos, leernos, romper los silencios, en fin

    abrazos

Publicar un comentario