Suecia y el partido feminista


Parece que tuvo que llegar Stieg Larsson para que descubriéramos que Suecia no era ninguna excepción a la norma heteropatriarcal: la brecha salarial es de 4.300 coronas menos al mes, el 46% de las mujeres ha sufrido alguna vez violencia sexual o física, el 81% de la baja laboral por p/maternidad es tomada por ellas, los delitos homo, bi y tránsfobos aumentan...

Suecia, satisfecha con la gestión económica del Gobierno de Fredrik Reinfeldt durante la última legislatura, ha vuelto a votar conservador-liberal, según sondeo a pie de urna. Los socialdemócratas, por su parte, obtienen el peor resultado desde 1920. La escora a la derecha es preocupante si se observa la entrada del partido xenófobo Demócratas Suecos en el Parlamento, tras atravesar el 4% requerido.

De Iniciativa Feminista (Fi), sin embargo, se ha escuchado poco. En abril de 2005, un grupo de mujeres fundaron un lobby que, en septiembre de ese mismo año se convirtió en partido político, anunciando su candidatura para las elecciones de 2006. Aunque los sondeos prometían un enorme apoyo, los resultados fueron otra cosa: tan sólo un 0,68% de los votos (es necesario superar el 4% para entrar en el Parlamento).

Las elecciones europeas de 2009 se resolvieron con un 2,2% (lo que tampoco fue suficiente para conseguir un escaño). El apoyo de Jane Fonda y de Benny Andersson (antigua integrante de ABBA), así como los actos-espectáculos mediáticos (como la quema pública de 100.000 coronas para protestar por la brecha salarial entre hombres y mujeres) consiguieron darles a conocer.

Este año, Iniciativa Feminista se ha vuelto a presentar a las elecciones legislativas.

Al mismo tiempo que otros partidos están utilizando el feminismo como un pequeño ingrediente más dentro de su plataforma política, Iniciativa Feminista opta por dejar que el feminismo sea el propio punto de partida dentro de su política.

Entre sus líneas de trabajo están la lucha por la equiparación de sueldos, la individualización de la baja por p/maternidad, la reducción de la jornada de trabajo, la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias en la feminización de la pobreza o una política de asilo más solidaria.

Los resultados electorales todavía no son oficiales. El periódico sueco The Local habla de un 1% de los votos, mientras que la página Web de la formación da por sentado en su versión sueca que el partido obtendrá más de un escaño en Simrishamn, una ciudad en el sudeste de Escania, una provincia del país.

Suecia no es el único Estado que cuenta con un partido de ideario fundacionalmente feminista, sino que en Alemania, Polonia o Australia son otros ejemplos. España también cuenta con una Iniciativa Feminista, inspirado en su versión sueca, que obtuvo un 0,06% de los votos españoles en las elecciones europeas de 2009. Ya en los años setenta, Lidia Falcón fundó el Partido Feminista de España, de inspiración marxista-leninista.

Editado: Finalmente, Iniciativa Feminista ha obtenido menos de un 1,5% de los votos a nivel nacional, pero en el municipio de Simrishamn han logrado un 8,9%, lo que significa la entrada de cinco personas en la asamblea local.

0 reacciones

Publicar un comentario