De libros prohibidos


Si quemáis mis libros, quemaré toda la ciudad.
Ulric von Hutten

Esta semana se celebra en Estados Unidos la Semana de los Libros Prohibidos. Desde 1982, esta conmemoración de la libertad de lectura trata de llamar la atención sobre el número exagerado de libros que son denunciados o incluso prohibidos en el país (más de diez millares lo han sido desde el comienzo de esta tradición).

En 1557, el Papa Pablo IV dio luz verde al primer Índice de Textos Prohibidos. Sin embargo, la destrucción de libros no empezó en el siglo XVI ni fue inventada por la Iglesia Católica, sino que ya en Mesopotamia, el mismo lugar en donde nació la escritura, nació la destrucción de ésta.

Desafortunadamente, la prohibición de libros no ha quedado desterrada con la abolición de los Index librorum prohibitorum. Desde 1990, la Asociación de Bibliotecas de EEUU (ALA) registra cuáles son las obras censuradas en su país y por qué motivos. Así mismo, es muy interesante consultar las peticiones formales para eliminar determinados libros de los registros de las bibliotecas. De las 10.676 solicitudes presentadas entre 1990 y 2009 (la mayoría por contenido sexual explícito o por ser inadecuado para la edad estimada), había 866 motivadas por 'homosexualidad' y 316 por 'anti-familia'.

A Tango Makes Three (Peter Parnell y Justin Richardson, 2005) es un libro infantil que cuenta la historia de dos pingüinos macho emparejados y que crían a un polluelo. Esta pequeña obra, basada en un hecho real del zoo de Central Park, se ha convertido en la obra más impugnada todos y cada uno de los años desde su publicación.

Entre las obras que lograron retirarse de las bibliotecas escolares o públicas están The Bermudez Triangle (Maureen Johnson, 2007), una novela juvenil que trata la relación de tres adolescentes, dos de las cuales mantienen una relación. Es precisamente el lesbianismo de estos personajes lo que provocó su eliminación de las estanterías de un instituto Oklahoma.

The Color Purple (Alice Walker, 1982), se encuentra en la lista de los cien libros cuya censura más veces se ha reclamado durante el siglo XXI. Premio Pulitzer 1983, trata las relaciones de amistad (a veces con tintes homoeróticos) y sororidad, el racismo y el sexismo. Beloved es una de las obras más importantes de Toni Morrison, y otro de los libros que ostentan el mismo y triste honor. No quiero dejar de citar I Know Why the Caged Bird Sings, un trabajo autobiográfico de Maya Angelou, que irritó por su retrato del machismo y del racismo.

La lista es larga. Por desgracia.

Ya en los años treinta, Reino Unido temía que la abolición de libros que trataban el lesbianismo pudiera focalizar la atención sobre éste, como había ocurrido con The Well of Loneliness (El pozo de la soledad, Marguerite Radclyffe Hall, 1928). Espero que sus miedos fueran fundados.

Quizá es eso lo mejor que podemos hacer en la Semana de los Libros Prohibidos: buscar un libro prohibido, leer un libro prohibido.

1 reacciones

  1. Yo me eduqué con innumerables libros prohibidos, o lo que es peor traducidos con censura....como tantas otras cosas,eso motivó que tuviera que desandar para volver andar sobre pilares sólidos. Yo vivía en una dictadura, en los años más importantes de mi vida, la infancia y la adolescencia, que eso ocurra en regímenes democráticos no tiene perdón..

Publicar un comentario