Gorda

Descripción: Un hombre le dice a una mujer "Sabes, ni siquiere te veo rellenita. A mis ojos, eres perfecta, no eres "gorda", eres preciosa"; ella le contesta: "en realidad, gilipollas, soy ambas cosas".
Fuente

 
Siempre he estado más o menos a dieta. Eso no quiere decir que me haya limitado mucho o que haya seguido planes estrictos más que en (muy) pocas ocasiones, sino que siempre había una parte de mi cabeza que estaba a dieta, lo que no hacía que dejara de comer, pero sí que me sintiera culpable al hacerlo. (Lo que me recuerda, en relación a una conversación del otro día, que este es uno de mis pecados biopolíticos...).

Llevo poco tiempo leyendo cosas sobre gordofobia, liberación gorda y activismo gordo, pero aún así ya he hecho descubrimientos bastante interesantes (aunque prácticamente todos en inglés).

Hay un tumblr muy interesante llamado This is Thin Privilege (Esto es Privilegio de Delgadxs), donde la gente sube experiencias relacionadas con la gordofobia. He aprendido mucho, sobre todo sobre la no-correlación entre delgadez y salud y sobre mis propios prejuicios acerca de la gordura.

Este es un artículo muy interesante (en inglés) sobre la interseccionalidad de privilegio delgado y otras variables (específicamente raza y género). Aquí otro (también en inglés) sobre por qué la liberación gorda es algo totalmente queer. Y aquí una entrada (inglés) sobre cómo no ser unx gilipollas con tus amigxs gordxs.

En español también habrá cosillas interesantes, pero he encontrado menos. En su momento, La Letra Escarlata escribió sobre gordofobia, por no hablar del fanzine online Gorda! El blog Cuerpos Positivos también tiene muchas entradas interesantes sobre aceptación y positividad corporal.

Todo esto viene a que, como cada lunes, vuelvo a ponerme a dieta. Y a que no encuentro ropa para mí en muchísimas tiendas. Y ambas cosas pese a que yo me veo estupenda.



4 reacciones

  1. https://www.facebook.com/stopgordofobia Te invito a pasarte por aquí :)

  2. ¡Muchas gracias! Lo/os seguiré con atención :)

  3. Hola! Te quería comentar que el fanzine Gorda! se hace en Buenos Aires, Argentina. Se consigue en papel en el Estado español gracias a distribuidoras amigas. Saludos!

  4. http://www.gordazine.com.ar/traducciones/64-manifiesto-de-la-liberacion-gorda

Publicar un comentario