Calibán, la bruja y los libros

Pensaba que la Edad Media era un periodo tremendamente aburrido, oscuro, plano... O así me lo habían vendido por lo menos. También pensaba que la transición al capitalismo había sido lineal. O así me lo habían vendido por lo menos. Si aún no has leído Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria de Silvia Federici, entra corriendo en el enlace y descárgalo o cómpralo. Traza la historia de la transición del feudalismo al capitalismo a través de las herejías y las rebeliones de las clases bajas, a través de la lucha de las mujeres y de su represión, a través de los movimientos indígenas y de su represión, a través de la represión y la violencia, represión y violencia, represión y violencia, pero más rebeliones, siempre más rebeliones. Le da de hostias a Marx y le da de hostias a Foucault. Lo que no puedo entender es por qué no lo leí antes. Cuando leo estos libros reveladores, me pregunto sobre la cantidad de ensayos y novelas que están ahí esperando y que no he encontrado o no encontraré.

3 reacciones

  1. Gracias por la recomendación. Por ahora lo he bajado, a ver si soy capaz de leerlo. De momento he visto que habla de tierras comunales, es un principio esperanzador.

  2. Creo que te va a gustar :) Ya me contarás.

  3. Ey! Me sumo al agradecimiento. Conocía a Federici, pero no sabía que estaba disponible en Traficantes para la descarga. Te digo lo mismo que Anarres: de momento, está bajado. Espero no tardar en ponerme a él, porque pinta bien.

Publicar un comentario