Tomboy



Llevo tanto tiempo mascando una entrada sobre la islamofobia y el discurso neocolonial en las acciones de Femen que acabo de darme cuenta de que hace más de un mes que no escribo. Así que recupero el blog para comentar una película que ya tiene dos años pero que, por lo menos en Madrid, acaban de estrenar: Tomboy (Céline Sciamma, 2011).

Tomboy significaría marimacho o machorra en inglés. La película es francesa, pero el término galo es garçon manqué (¿chico fallido?) y sus connotaciones no se ajustaban a los objetivos de la directora. N. y yo somos "adictas a la crítica mediática feminista" y vamos al cine con lupa morada.

Tomboy pasó nuestra prueba y con creces. No sabría decir si la película está protagonizada por un niño trans, si lo está por una bollera... He visto ambas lecturas en diferentes reseñas y no creo que sea lo importante. Para mí la historia es una historia claramente trans, pero nos encantó que la protagonizara un niño que no tiene los conocimientos o la capacidad para generar un discurso teórico, lo que lo hace mucho más complejo y al mismo tiempo muchísimo más sencillo. Me encantó cómo se refleja la violencia, podía haberse optado por escenas de una violencia más gráfica y sangrienta, pero consigue transmitirte una angustia escalofriante con solo un vestido azul. La escena de la "prueba de género" me recordó a XXY (Lucía Puenzo, 2007) e incluso a Boys Don't Cry (Kimberly Peirce, 1999). Me encantaría-encantaría-encantaría que la pusieran en todos los colegios; aunque creo que sería más importante que la vieran lxs padres...

5 reacciones

  1. iba a ir a verla este finde (con kali y la elenita, por supuesto) y al final se nos hizo tarde (solo la ponen en los verdi?????) y la cambiamos por dos capitulos de miss marple ¿te lo puedes creer???? me decepciono a mi misma, jajajaja

  2. que no que no, que soy farala

  3. Jajaja, ya estaba yo pensando: "juraría que Dot era otra, a lo mejor es un alter ego de farala". Nosotras la vimos en los Golem el miércoles, todavía estará porque la acaban de estrenar, y nos pilla bien cerca así que no hay excusa ;)

  4. Gracias por la recomendación. Y por volver a escribir, que ya se echaba de menos :P

  5. Suscribo totalmente tu crítica. He tenido ocasión de verla en el CINHOMO, donde se estrenó por primera vez en España, según creo, y es altamente recomendable, desde luego que sí!

Publicar un comentario