Apuntes para no olvidar

Somateca 2013 comenzó la semana pasada bajo el título "Vivir y resistir en la condición neoliberal". Beto Preciado dio una conferencia abierta el sábado: ¿La muerte de la clínica? El título hace referencia a la obra de Michel Foucault El nacimiento de la clínica, publicada en 1963.

Preciado continúa la arqueología de Foucault. Cada momento histórico es el fruto de las relaciones variables entre técnicas del cuerpo, prácticas de gobierno y aparatos de verificación. Si hasta el siglo XVIII dominaba el régimen soberano (cuerpo previo al estudio de la anatomía, piel, plano; prácticas de gobierno tanatopolíticas, derecho a dar la muerte; aparatos de verificación teológico-trascendentales), entonces podemos empezar a hablar de otro régimen: el disciplinario (cuerpo que es interioridad pública; prácticas de gobierno biopolíticas, el poder y la administración de la vida; aparatos de verificación científico-empíricos). La hipótesis de Preciado es que a partir de los años cuarenta podemos hablar de otro tipo de régimen, el farmacopornográfico, donde el aparato de verificación ya no es científico-empírico, sino mediático-mercantil. Todos estos regímenes se articulan y solapan en el sujeto contemporáneo.

Amanda Baggs es una activista por la neurodiversidad. Diagnosticada como autista, publicó el video In My Language en 2007, cuestionando las capacidades comunicativas de lxs autistas y la diversidad de lenguajes. Relación entre transformaciones económicas del capitalismo con la aparición de diferentes diagnósticos a lo largo de la historia del siglo XX.

También quiero acordarme del desplazamiento del concepto estadístico de media a la regulación normativa. Y del origen tubercoloso y médico de la palabra feminismo. Y de la naturalización de determinadas formas de reproducción. Y del cambio epistémico de sistema monosexual a sistema bisexual de la diferencia estudiado por Laqueur. Y del capítulo La lesbiana de Simone de Beauvoir. Y de que una semana me dio clase Preciado y que un día me senté delante de Despentes y fue lo más parecido a momento fan Belieber de mi vida.

2 reacciones

  1. Parece que jueguen a rol. No sé si lo has hecho nunca, empiezas haciendo tu hoja de personaje, que incluye tus características principales, como peso o altura, y tus habilidades: fueza, inteligencia, sabiduría, etc. Y para determinarlas tiras unos dados, y el resultado de esos dados condiciona el resto de la partida (que puede durar meses o años). Unos numeritos en unas hojas. Todo tu ser reducido a eso.

    El video de "in my language" me ha resultado extrañamente cercano. Es inquietante. No sé si es muy políticamente correcto decir que es inquietante.

    Ojalá contaras más cosas de todos estos apuntes.

  2. Sí, parece que juegan a rol, pero aunque te condiciona no estás totalmente limitado por ello, igual que producen ficciones políticas (vivas) también producen contraficciones. De ahí la posibilidad de la resistencia. Preciado comentaba que no podemos centrarnos en la culpa de lxs otrxs en el sistema, sino que nosotrxs hemos creado el sistema y que podemos imaginar colectivamente nuevas formas de resistir.

    Y sí, el video de Amanda Baggs es inquietante. Últimamente estoy trabajando temas de "salud mental". Ya te contaré los avances :)

Publicar un comentario