Hay una Palestina queer


El sábado tuve la suerte de poder pasar la tarde con Rauda Morcos, la fundadora de Aswat, primer grupo de activismo queer y lesbiano de Palestina, formado hace ya diez años. Desde hace casi seis, Rauda ya no es la coordinadora, pero sigue siendo la única cara visible.

Al-Qaws, dirigido por Haneen Maikey, es otro grupo palestino LGTB+ e integra a hombres y mujeres, mientras que Aswat se identifica políticamente como grupo de mujeres lesbianas aunque también tenga personas trans, intersex, queer...

Hablamos sobre el Orgullo Mundial que se celebró en 2006 en Jerusalén, cuyo lema fue Amor sin fronteras. Rauda y Aswat formaron parte del bloque crítico que trató de boicotearlo con la campaña There's No Pride In Occupation (no hay orgullo en la ocupación). Así, volvimos a hablar sobre pinkwashing, el lavado de imagen que lleva a cabo el Estado de Israel utilizando para ello al colectivo LGTB+. Al final, la persona LGTB+ palestina que vive en los territorios ocupados se ve obligada a elegir entre su identidad palestina y su identidad LGTB+ si quiere ser reconocida por muchxs israelíes.

Le pregunté por la visibilidad como estrategia contra la heteronormatividad en Palestina/Israel y sobre cómo muchos activistas poscoloniales y árabes la tachaban de herramienta imperialista, aludiendo a la retórica del puesto de control, en lugar de la de armario, como defiende Jason Richtie. Rauda concuerda totalmente con la lectura que Joseph Massad hace de las imposiciones neocoloniales del movimiento LGTB occidental. Sin embargo, también pareció estar un poco harta de teorías y teóricxs: "Aswat no es un grupo de académicas, y yo no voy a conseguir nada escribiendo libros mientras observo desde fuera. Quiero estar pegada a la tierra, quiero contribuir a un cambio real desde dentro".

Entre otras mil millones de cosas de las que hablamos, Morcos compartió la exasperación de que la lucha palestina contra el patriarcado dentro y fuera de su comunidad se vea ralentizada por el tiempo perdido continuamente resolviendo malentendidos sobre lo que significa ser palestinx, el tiempo perdido visibilizando y combatiendo el racismo y la islamofobia en los colectivos LGTB+ (y no LGTB+) occidentales.

Podría seguir escribiendo sobre cómo la sacaron del armario, sobre cómo se formó Aswat, sobre cómo se identifica más con minorías LGTB+ como la chicana o la nativa americana que con las minorías LGTB+ de otros países árabes, sobre cómo utiliza el gaydar o sobre cómo salió del armario con su abuela. Pero no habría unos y ceros para todo ello.

Imagen.- Son dos miembros del Ejército israelí. En el orgullo de 2012, el propio ejército subió esta foto con el siguiente texto: "Es el mes del orgullo. ¿Sabías que las fuerzas de la defensa israelí tratan igual a todos sus soldados?". Un gran ejemplo de pinkwashing, ¿no?

1 reacciones

  1. Lo que quieras. Aún la homofobia y las persecusión contra LGTB, tanto en los territorios bajo el control de la Autoridad Palestina, así como en la unanimidad de los países árabes de la región es campante e innegable, de las más altas del mundo. Esto contrasta notablemente con Israel, que innegablemente es un paraíso progresista donde se organizan marchas de orgullo gay todos los años y en varias ciudades, donde los gays no son discriminados en el ejército, donde los matrimonios homosexuales son reconocidos por el estado y a las parejas gays se les permite adoptar. Esto quiere decir que es admisible la ocupación militar en la que se encuentran los territorios palestinos? De ninguna forma. El derecho a la autodeterminación es absoluto en ese sentido. Que la mayoría de los palestinos aborrezca y repudie la homosexualidad e incluso se muestre inclinada a penalizarla, no les quita el derecho al Pueblo Palestino autodeterminarse y establecer sus propias leyes, por más homofóbicas que sean, menos aún justifica la ocupación israelí.

    LO que sí es inadmisible es la postura de algunos pro-palestinos (los mismos que utilizan el concepto "pinkwashing") basada en desmantelar el Estado de Israel y crear un sólo estado laico y democrático entre el Jordán y el Mediterráneo, llamado Palestina, con una mayoría demográfica palestina. Hacer esto no sólo ignora las intenciones de la población palestina e israelí en virtud de su inclinación por la solución de dos estados democráticos, tal como muestran numerosas encuestas, sino que también subyugaría a la minoría judía en aquel futuro estado y por supuesto a la población homosexual palestina e israelí. La población palestina es en su mayoría musulmana con posiciones muy hostiles hacia el mundo LGTB, la solución de un estado laico es inviable y tendría como consecuencia lógica una guerra civil y la vulneración de los derechos de una eventual minoría judía y evidentemente de las minorías homosexuales.

Publicar un comentario