Cerveza



Un antiguo compañero de clase ha subido este video a Facebook y a mí se me llevan los demonios. De verdad, ¿lxs que idearon el anuncio no pudieron informarse ni aunque fuera un poquito sobre lo que estaban haciendo? Cierto es que no es ninguna novedad en la publicidad de cerveza (obviamente no comparto el tono del enlace que acabo de añadir).

Esto me ha recordado a cuando en segundo (creo) de carrera, un profesor de publicidad nos hizo plantear una campaña para el producto que escogiéramos. Un grupo de cuatro o cinco chicos escogió la cerveza, diseñando la marca y su comunicación mediante anuncios televisivos, cartelería y publicidad en prensa. Dejaron claro que el público objetivo sería únicamente masculino, basándose en una imagen intencionadamente machista.

Dado que el resto de la clase éramos el público de la presentación de la marca, podíamos plantear diferentes preguntas, en las que quedó clara la indignación de muchxs de nosotrxs. Fuera del "juego", ellos decían estar actuando con intencionalidad, pues al fin y al cabo era publicidad y lo importante eran los beneficios económicos. Muchas personas les dieron la razón y la enhorabuena.

Estábamos en primero o segundo de carrera y ya pensaban así. Lo importante son los beneficios económicos, ¿no? Pero, entonces, ¿qué haríamos, qué harían ellxs, aquéllxs que prepararon esa campaña o aquéllxs a lxs que les pareció brillante, cuando realmente se enfrentaran al diseño de una promoción real? A lo mejor harían anuncios como éste que subo arriba. Total, ¿qué más dan las consecuencias? Sólo es dinero.

4 reacciones

  1. En tercero de carrera hice una asignatura de diseño de productos. Principalmente teníamos que hacer eso, el diseño de un producto. La idea era: "pensad algo que alguna vez hayais encontrado a faltar y empezad a partir de ahí". Mi grupo consiguió hacer el mejor proyecto de todos y a mí me valió la única MH de toda la carrera. Cada vez que lo recuerdó me da rabia, porque para hacerlo olvidamos todos los principios, como:
    - La industria crea necesidades ficticias y eso está mal.
    - Ya hay demasiadas cosas de usar y tirar.
    - Demasiadas veces se usa conceptos pretendidamente ecologicos y saludables que no son tales.

    La única parte positiva que le saqué a todo es que me di cuenta de la facilidad con que "olvidamos" las cosas importantes en determinadas circunstancias. Como cuando creemos que lo correcto es ayudar a la empresa en la que trabajamos a ganar más dinero, porque "para eso nos paga". (En catalán tenemos un dicho: "qui paga mana", quien paga manda)

    Volviendo al tema; con los anuncios de cerveza lo remarcable es que uno no sea especialmente machista, porque la norma es que todos los sean.

    Alguien me preguntaba hace poco por qué en estas circunstancias no denunciamos legalmente a la empresa. Lo cierto es que me consta alguna que otra denuncia, pero parece que sigue siendo insuficiente (además del costo en tiempo y dinero que no siempre es evidente encontrar).

  2. Yo estoy flipando con el anuncio, el mensaje, que alguien lo ponga en fb como ejemplo de algo, fui de lxs que se indignaron en esa clase hasta que me llevaron los demonios, soy unx gran consumidorx de cerveza y me siguen llevando los demonios.

    Ah, y también porque no te veo hace mucho. Por eso también me llevan los demonios.

  3. @Anarres, Estoy de acuerdo contigo, es muy triste lo fácil que olvidamos los principios. Más aún, fuera de prácticas, en trabajos, la de veces que he redactado noticias sin pensar en las consecuencias de lo que estaba haciendo. En el fondo pienso que todxs tenemos un precio y que es más bajo de lo que pensamos. Bueno, no sé, suelo pensar eso. Espero equivocarme.

    @Mabel. ¡Quedar, ya! Tenemos muchos artículos que escribir y muchas cosas que cambiar. Una cerveza transfeminista cuando quieras ;)

  4. A mí lo que me preocupa en anuncios como estos es ¿por qué esa necesidad imperiosa de reforzar a todas las horas mecanismos con los que producir y generar sexismos? Es decir, ¿es necesario seguir reproduciendo que al parecer todos los hombres están mejor acompañados por sus amigos tomando cerveza que por su amante, mujer, esposa, compañera? no es demasiado ya cansino, aburrido y más de lo mismo.

    Estoy segura que deben pensar que cuánto más ejerciten esos recursos visuales más callo hacen naturalizando el cromañismo de algunxs.

    Dice mucho de una sociedad, en términos visuales, que aún hagan este tipo de anuncios, es bastante retrógrado, y también dice mucho más de aquellxs a lxs que les encantan este tipo de bazofias recalcitrantes...

    Perdón por la extensión, me enciendo y no puedo dejar de aporrear las teclas del teclado.

Publicar un comentario