Políticamente incorrectos

De repente, rechazar el racismo, el sexismo, la homofobia o cualquier otra discriminación se ha convertido en lo "políticamente correcto".

[En realidad, no ha ocurrido del día a la mañana, sino que lleva sucediendo durante aproximadamente una década. Sería fácil decir que lo ha conseguido ZP, ya que no se pueden negar los logros en ese aspecto de las políticas sociales, de la institucionalización del feminismo (de uno de tantos) y de la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual (en una mínima vertiente y con intenciones normalizadoras) durante la primera legislatura y parte de la segunda].

La lucha contra el racismo, el sexismo y la homofobia que se ha institucionalizado en el Estado español dista mucho de ser radical o realmente transgresora (aunque tampoco niego que sea un paso). Lo verdaderamente radical o transgresor es, literalmente, transgredir de raíz el sistema cisheteropatriarcal en el que somos (re)producidos.

Una lectura fácil de la confrontación entre "la transgresión" y "lo políticamente correcto" nos lleva a un silogismo fácil y no demasiado innovador: lo transgresor es el sexismo, el racismo, la homofobia y otras discriminaciones. Preguntémosle a Arturo Pérez-Reverte, que de esto sabe mucho (del que ya hablé en el número 5 de mi lista de "lxs machistas del año"). Su última columna en XL Semanal es Pronúnciese "elegetebé":

Hay varios cantamañanas convencidos de que la lengua no pertenece a quienes la hablan, sino a quienes deciden retorcerla a su antojo a golpe de guía y decreto. Me refiero a esos individuos de ambos sexos -ellos dirían individuos e individuas de ambos géneros- que se atreven, con la osadía de su ignorancia, a lo que ni siquiera pretende la Real Academia Española. (...)

[Ahora empieza a hablar de la Guía de Lenguaje no Heterosexista (pdf) del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana]. Lo que, dicho en corto, significa dirigirse siempre al prójimo en términos ambiguos y poco comprometidos sobre el sexo de su presunto padre y su señora madre, aunque los tenga. Por si acaso. Y aunque el interlocutor aparente ser varón o hembra -quizá porque lleve bigote o luzca unas tetas de la talla 98-, no dar nunca por sentado que es una cosa u otra, no vayamos a ofenderle la sensibilidad. Etcétera.

Estoy seguro de que esa pandilla de bobos socialmente correctos, que se extiende cual mancha de aceite de oliva virgen, no se da cuenta del lío en que está metiendo a la gente (...). De la confusión a que nos expone cuando mezcla conceptos lógicos y respetables con desvaríos de género y génera (...). Ya me dirán ustedes qué suerte puede correr una causa, por noble y razonable que sea, cuando se aliña con estupideces como (...) que la palabra homosexual se usa de forma limitadora e «invisibilidad» a las lesbianas (...).

De manera que, señoras y caballeros, ha nacido otra estrella. Según la guía valenciana, usted y yo deberemos decir en adelante, so pena de ser llamados fascistas homófobos, «Día del orgullo LGTB» -pronunciado elegetebé, ojo-, «comunidad LGTB» y «LGTBfobia». (...)

Qué transgresor el señor Reverte, ¿verdad?

5 reacciones

  1. Pero qué cansino es Reverte todo el tiempo dando vueltas sobre lo mismo, igual hay que aplicarle el "dime de qué presumes y te diré de qué careces" (hoy me he levantado refranera)

    Acabo de leer que en Pamplona inaugura el presidente Miguel Sanz un congreso homófobo y transfobo en la Universidad de Navarra perteneciente al Opus Dei. Esto sí que es una transgresión aberrante de los derechos y de la dignidad. Y ¿esto no es anticonstitucional? o ¿es libertad de expresión?. No doy crédito.

    Saludos.

  2. Reverte se cree que por ser hombre y hetero (o eso dice él) puede insultar y denigrar todo aquello que ve simplemente como "políticamente correcto", totalmente heterosexista, patriarcal...por suerte, habemos personas que vemos más allá, que luchamos por no haya este tipo de comentarios denigrantes hacia ciertas partes de la sociedad, ya que, para colmo, dice "ellos dirían individuos e individuas de ambos géneros" por lo que a todxs los que no estemos dentro de esos 2 géneros nos excluye todavía más.
    Joder, crítica, pero por favor, no te olvides de mí y mucho más, no nos invisibilices todavía más!

  3. Yo ya del señor Reverte no hablo, sólo le hago reverencias...

    La verdad es que lo del Congreso ese clama al cielo. Habrá quién participe y todo ¿eh, Loreto? xD.

  4. Cansino es Reverte, cansino...

    Del binarismo de género, Blai... en fin, parece que aquí vamos pasito a pasito, eso sí, cuando por fin conseguimos un pasito, a lxs que no necesitan más, dejan de luchar para los siguientes... Para que luego nos digan que vayamos despacio, con calma, que no lo pidamos todo de golpe...

  5. Ah, respecto al Congreso... ya escribiré alguna entrada... que mi experiencia en él se lo merece...

Publicar un comentario